¿Qué es una App?

Las aplicaciones proveen acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en Internet y, una vez instaladas, generalmente se puede acceder a ellas sin necesidad de una conexión a la Red.
¿Cómo crear una App?
Al final del tutorial tendrás una visión general de todos los aspectos relacionados con la construcción de una App y verás que no es tan difícil como parece. ¡Sin más, comencemos!
1. Definir el objetivo de la aplicación
Tener una gran idea o encontrar un punto del mercado al que no esté dando un producto o servicio es el punto de partida en cada nuevo proyecto. Antes de ir directamente a detallar embargo, debe definir claramente el propósito y la misión de la aplicación móvil.2. Investigar la posible demanda de la aplicación
Realizar una investigación en el mercado objetivo demostrará que existe una demanda para la aplicación y que no eres el único que lo considera necesario.Otra posibilidad es analizar las tiendas de aplicaciones. Analiza qué aplicaciones tienen éxito y qué tipo de problemas resuelven.
3. Registrarse como desarrollador o busca uno
Una vez que tengas una idea clara y que sabes que hay demanda para la aplicación móvil, es necesario registrarse como desarrollador en aquella plataforma en la que quieras desarrollar tu App, ya sea Android, iOS o Windows Phone.No te dejes intimidar por la palabra “desarrollador”, no significa que tengas que ser el programador, es simplemente el nombre que se utiliza para la persona encarga de publicar las aplicaciones.
4. Crear bocetos de la aplicación
Desarrollando bocetos sentarás las bases para la futura interfaz. En este paso tienes que conceptualizar visualmente las principales características, el trazado aproximado y la estructura de la aplicación.Tener un primer esbozo de la aplicación ayudará a todo el equipo a comprender el objetivo de la App, ya que se van a utilizar como referencia para las próximas fases del proyecto.
5. Crear el Wireframe y el Storyboard
En esta fase las ideas y las características principales de la App se van viendo mucho más claras. Wireframing es el proceso de crear una maqueta o prototipo de la aplicación. Existen muchas herramientas online para crear de prototipos de Apps.Usa tus wireframes para pedir opinión sobre la aplicación a amigos, familiares, colegas y expertos para crear un primer prototipo. Si es posible, invítales a tu estudio y haz que prueban el prototipo en frente de ti y del desarrollador jefe. Dales acceso al wireframe y deja que prueben la App a fondo.
Nota: El objetivo es concretar el concepto de la aplicación móvil antes de que entre en el proceso de diseño. Una vez que comiences el diseño es mucho más difícil hacer cambios, por lo que cuanto más partido saques al prototipo, mejor.
6. Construir el back end
Ahora que ya has definido definitivamente la aplicación, es el momento de empezar a trabajar en el back end del sistema. El desarrollador tendrá que configurar servidores, bases de datos y soluciones de almacenamiento.Nota: Otra cosa muy importante en esta paso es registrar cuentas de desarrollador en las tiendas de aplicaciones para las que estés desarrollando tu App.
7. Diseño de las “Skins” de la App
“Skins” son lo que los diseñadores/desarrolladores llaman a las pantallas necesarias para la aplicación. El trabajo del diseñador será crear versiones de alta resolución de lo que antes eran wireframes. En definitiva convertir bocetos y notas de papel (incluidos post-it) en archivos digitales que se puedan ver en alta definición.
Nota: En este paso es crucial incluir y dejar muy claros los comentarios y opiniones de las pruebas del prototipo.
8. Testeo de la aplicación
No pienses que todo está listo con los pasos que has dado hasta ahora. Por primera vez tienes ese concepto en formato real, con todos los gráficos y todo el texto insertados, lo que significa que puede empezar a testear la aplicación en su diseño previo a la publicación en la App Store.Solidify y Framer son buenas aplicaciones de pruebas para poder probar tu aplicación. Estas aplicaciones permiten importar el diseño de la aplicación y añadir enlaces donde sea necesario para probar el flujo de pantalla a pantalla.
9. Revisar y mejorar la App
Una vez que has dado sometido a todas las pruebas posibles al diseño de tu App y has recogido más feedback de los futuros usuarios, debes utilizar estas nuevas ideas para pulir la idea, el uso y el objetivo de la aplicación. Todavía puede cambiar el diseño y pedir a tu desarrollador que haga cambios y mejores en el back end.10. ASO o Optimización de la App
En las App Store existen millones de Apps, por lo que para lograr tener éxito es necesario optimizar la aplicación. Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden influir en las descargas logradas. Escoger ciertas palabras clave, usar ciertos iconos y descripciones, realizar promoción externa al mercado de aplicaciones o contratar publicidad son algunas de las técnicas que se pueden aplicar. Aquí te dejamos todas las que tienes que tener en cuenta.Título: para optimizar la App lo mejor es aprovechar el título para incluir las palabras claves que la definan.
Categoría: debes de escoger una sola categoría para la aplicación, pero aunque parezca sencillo no lo es tanto. Tienes que colocarte en la piel del usuario para decidir dónde la buscarían en la App.
Descripción: se trata de captar la atención de los usuarios. Puedes aprovechar este espacio para añadir un CTA (Call to action) atractivo que despierte el interés y convenza a los dudosos para que finalmente opten por la descarga de tu aplicación.
Utilizar palabras claves: el éxito o el fracaso de la estrategia de ASO dependerá básicamente de las palabras claves que vayas a utilizar. Por eso intenta escoger siempre las más adecuadas y que estén vinculadas con las principales funciones de la App.
Icono: a la hora de tomar decisiones nos dejamos llevar por la imagen, de ahí que sea importante escoger un icono llamativo y original que permita transmitir la filosofía de la aplicación.
Capturas de pantalla: se trata de una forma muy visual de presentar la aplicación. Procura escoger aquellas que resulten atractivas visualmente y que además describan lo mejor posible las características de la aplicación.